UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

Definición


El Técnico de Nivel Superior en Trabajo Social está capacitado para desempeñarse como colaborador directo del Asistente Social y profesionales afines, en la solución de los problemas que afectan a las personas como integrantes de una familia  y miembros de una comunidad.

 

 

Descripción de la Carrera


La carrera de Técnico en Trabajo Social de Santo Tomás está orientada a formar técnicos de nivel superior capacitados para la aplicación de diversos métodos de intervención social, bajo la supervisión o dirección del Asistente Social.  Entre otras acciones, este técnico puede organizar y proporcionar servicios asistenciales, prevenir problemas sociales, orientar a grupos a la utilización de los recursos para solucionarlos; participar en programas de desarrollo, en la promoción de políticas que lleven como propósito un bienestar para el individuo y para la sociedad.

 

 

Porqué estudiar esta Carrera


Si observamos la realidad nacional, en las instituciones de atención a los llamados grupos vulnerables (niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores), trabaja un gran número de personal de trato directo, quienes necesitan una formación especializada para colaborar en el mejoramiento de las condiciones de bienestar social. Por otra parte, cada vez hay más instituciones que se dedican a la elaboración de proyectos sociales, que deben contar con más técnicos en administración e investigación social, entre otros.

 

 

Perfil del Postulante

  • Espíritu de servicio.
  • Sensibilidad para conocer y comprender los problemas que afectan a las personas.
  • Amabilidad y buen trato.
  • Solidario.

 

Campo Ocupacional:

  • Municipalidades. 
  • Hospitales, comunidades terapéuticas,    centros comunitarios. 
  • Colegios, hogares de menores, hogares de ancianos. 
  • Empresas privadas.

 

Algunos de los cargos que puede asumir:

  • Monitor en prevención de drogas. 
  • Colaborador de comités de vivienda. 
  • Técnico en rehabilitación en drogas y/o alcohol. 
  • Asesor administrativo en proyectos de investigación social. 
  • Técnico en encuestaje social. 
  • Técnico en atención social de personas.

 

 

 

 

 

 

Comparación de la Malla con la de la UTEM

 

Virtud de la malla:

-Introducción a la enseñanza superior

 

¿Por qué es una virtud?

Salir del colegio y entrar a la enseñanza superior es uno de lo pasos que cuesta mas dar en la vida. Es un paso para un mundo nuevo, lleno de experiencias y retos. Hay alumnos y jóvenes que no son capaces de dar el paso, ya que nadie sabe de que manera de este gran salto. Es un cambio de vida total y no hay nadie que te enseñe o te guié un poco para que este paso se te de mas fácil. Por eso al buscar las virtudes de la malla de la Universidad Santo Tomas nos quedamos con esta asignatura, la cual por el nombre nos imaginamos que sirve de manera introductoria a lo que se vivirá por mas de 4 años de vida. Una forma de ayudar a los alumnos de llevar esto de los estudios de una forma mas fácil, y mas tranquila.

Esta ayuda puede ayudar al alumno tomar decisiones o saber cosas que no se enseñan en otros ramos comunes, en esta asignatura a lo mejor se enseñaran cosas las cuales pueden evitar un sobre estrés por no saber como llevar el ritmo de vida de la Universidad.

 

 

 

 

Falencia de la Malla:

-Se centra en Chile

 

¿Por qué es una falencia?

 

Al mirar el Trabajo Social centralmente en Chile se pierde esa vision tan importante que la profesión requiere "Interculturalidad".

tener conocimiento de otras culturas, otros mundos de vida y otras realidades nos entrega herramientas preciosas que servirán a lo largo de la profesión que recordaran siempre al trabajador social la practica de la tolerancia y el respeto por lo diferente.