UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA

Características de la Escuela

 

La Escuela de Trabajo Social de la UPV se destaca por entregar una formación de compromiso social real, profundo y honesto con las personas, de respeto por los derechos humanos, la democracia y la integración social

 

 

Visión


Nuestra visión es preservar, desarrollar y difundir el conocimiento de la profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional, mediante la incorporación permanente de nuevos conocimientos relacionados con el desarrollo humano y social, que permitan en el corto y mediano plazo ser reconocida en un nivel de excelencia que ratifiquen su liderazgo en relación a otras Escuelas de la misma especialidad.

 


Misión


 Formar profesionales altamente comprometidos y capacitados que contribuyan al desarrollo integral de la región y del país.

Perfil del ProfesionalNuestro Trabajador Social estará capacitado para contribuir con el desarrollo social de la región y del  país. Se destacará por ser un profesional íntegro e integral, formado conforme al respeto de los valores y principios sustentados en la tolerancia, los derechos humanos, la democracia y la integración social. Serán responsables, proactivos y asertivos, con gran capacidad para establecer relaciones interpersonales y con  aptitudes de negociación y mediación, capacitado para enfrentar y resolver conflictos mediante la práctica constante de una conducta asertiva.

Se distinguirán por su fuerte compromiso social y por ser generadores de cambios y facilitadores de la transformación social, permaneciendo en constante búsqueda de conocimiento y perfeccionamiento.

Serán profesionales con capacidad crítica y de innovación, preparados para avanzar hacia un sistema socialmente integrado, pluralista y con propuestas reales de inclusión en la movilidad social, además de poseer capacidad para integrar equipos multidisciplinarios, en un nivel compatible con el ejercicio profesional y de acuerdo a los modernos manejos de tecnología aplicada.

 



 

 

 

Comparación de la Malla con la de la UTEM

 

Virtud de la malla:

-Redes Sociales

 

¿Por qué es una virtud?

 

Este ramo es una de las virtudes que posee esta carrera ya que, le entrega al alumno poder constituir un lazo o contribuir a una relación con otras personas y entidades de tipo social. La red social es un sistema abierto,

multicéntrico, que posibilita, a través de un intercambio dinámico entre los integrantes de un colectivo (familia, equipo de trabajo, barrio, organización, comunidad) y con integrantes de otros colectivos, la activación de los recursos de todos y la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas y la satisfacción de necesidades.

La red social, debe ser significada como una forma de vinculación y relación entre sus componentes, NO como una nueva organización burocrática. La red también deberá respetar las individualidades de los sujetos y tendrá que poner su tolerancia para lograr llevarlo a cabo.

Una forma estratégica de transformación social es la articulación de redes intersectoriales de desarrollo comunitario, representantes del sector privado, del sector público y de organizaciones de la sociedad civil. Y todo esto es de vital importancia para un trabajador social, con estas herramientas se podrá enfrentar a una problemática social de una mejor manera.

 


 

 

Falencia de la Malla:

-Economía 

 

¿Por qué es una falencia?

 

Definiendo economía seria algo así como el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos, con estos recursos escasos es imposible satisfacer las necesidades múltiples que tienen las personas dentro de una sociedad y más en cima se hace más difícil así la manera de distribuir equitativamente los bienes y servicios de la sociedad.

La función básica de un trabajador social es contribuir al bienestar de la persona a la que ayuda, sin embargo no solo tiene que ayudar al individuo si no que además debe llevar a cabo una buena tarea para todos los ciudadanos.

El trabajador social se vera enfrentado a ciertos problemas de las personas por ejemplo los desajuste económicos de estas, así sean que una inflación afecte al país o las personas se encuentren en paro elementos como esto están dentro de la microeconomía que es una rama de la economía. También el trabajador social estará constantemente viendo estadísticas de familia, hogares, educación, etc. que es otro elemento de la economía con esto el trabajador social podrá realizar proyectos, buscar financiamiento de alguna empresa y justificarlo con éxito.

Macro-economía es otra rama de la economía de la cual el trabajador social tendrá que estar muy atento ya que al saber la manera en que influye la economía de otros países, la banca mundial o la manera de como afecta el exterior en el país es una herramienta la cual sirve para poder prever posibles crisis.