UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES

Descripción de la carrera

 

Su principal orientación es formar profesionales en trabajo social con virtudes del humanismo cristino y experiencias científicas que, en pos de su realización personal, sean capaces de construir junto con otros, mundo posibles en la intervención social aportando a la calidad de vida de personas y colectivos; propiciando a la vez procesos innovadores en un marco ético-social como respuesta a los fenómenos sociales emergentes, significativos y complejos. Su campo ocupacional le permite desarrollarse como gestionador, implementador y asesor de políticas sociales, en ministerios, Secretarias de gobierno, intendencia, gobernaciones, municipalidades, ONG, entre otras. Administrador social en empresas y fundaciones. Su grado de licenciado y magíster le permite sustentar un trabajo como investigador y co-investigador en el área de las ciencias sociales en universidades, organismos internacionales, instituciones públicas y privadas. Y desarrollar el ejercicio libre de la profesión en el ámbito del peritaje social y mediación entre otros.

 

 

 

 

 


 

Comparación de la Malla con la de la UTEM

 

Virtud de la malla:

-Globalización e Interculturalidad

 

¿Por qué es una virtud?

 

No es un misterio para nadie que en estos tiempos actuales estamos insertos en una globalización en donde toda la sociedad cada vez tiene mas información de las cosas a través del Internet, consume mas cosas inútiles que simbólicas a través del capitalismo y que cada vez mas nuestras herencias culturales del pasado se quedan mas insertas en el pasado hasta olvidarlas comprenderlas.

Este ramo conlleva a entrelazar lo que significa globalización y la importancia que posee la interculturalidad, la cual esta cada vez mas afectada por una cultura que solo le importa los avances científicos sin importarle las verdaderas necesidades de las personas, provocando un verdadero impacto medioambiental y olvidando nuestras culturas pasadas.

Este ramo combina perfecto lo que esta pasando y lo que debemos buscar como trabajadores sociales y como seres humanos, buscar la interacción y el respeto de todas las culturas existentes y no cerrarse de mente a tan solo una idea universal impuesta por los sistemas hegemónicos de los países mas industrializados. Todos nosotros tenemos una cultura a nuestras espaldas, y es de vital importancia que la sepamos mostrar al mundo. Eso es lo que podría enseñar esta asignatura por su nombre a lo mejor puede conllevar mas cosas o menos.

Pero si apunta a lo recién expresado es una virtud muy buena.

 

 

 

Falencia de la Malla:

-Taller de Investigacion

 

¿Por qué es una falencia?

 

Los talleres de investigación al principio del semestre demuestran lo mal enfocado que están en esta universidad ya que no pueden dejar una tarea tan compleja para los estudiantes que recién están entrando a la educación superior. Siendo que el primer semestre es uno de los mas difíciles por el nivel de lectura no acostumbrado de los estudiantes cuando se encontraban, en la educación  media, es imposible que pueda realizar análisis mejores debe seguir una etapa de formación la cual debe seguir paso a paso, pero es muy difícil que logre el objetivo requerido en el primer semestre y mas si el taller se dedica solo a la investigación.

Nosotros encontramos que la investigación es algo fundamental para la formación del trabajador social, pero necesita un proceso para llegar a realizarlos bien.