UNIVERSIDAD DEL PACIFICO

Perfil Profesional


Personas motivadas en contribuir al Bienestar Social, con auténtico interés de trabajar con y para la gente, y que en sus años de colegio, siempre estuvieron más cercanos a las asignaturas humanistas, es algo que caracteriza a los que estudian la carrera de Trabajo Social

La Directora, Lucía Vásquez, comenta que son jóvenes empáticos y sensibles frente al dolor ajeno, con capacidad de ponerse en el lugar del otro y con facilidad para escuchar a los demás.

La escuela, se dicta tanto en Santiago como en la Sede de Melipilla, y desde el primer año se desarrollan las competencias y habilidades profesionales a través de Talleres y Prácticas en instituciones y organismos que aplican las políticas sociales, en un sistema del aprender haciendo. Su currículo, semestral y flexible, está orientado al desarrollo de una visión integral de la realidad, donde los docentes consideran los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes.

 

 

 

 

 


 

Comparación de la Malla con la de la UTEM

 

Virtud de la malla:

-Investigación Social

 

¿Por qué es una virtud?


 

La investigación social es el proceso el cual a través del método científico, permite para la persona que realiza dicho trabajo obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. Hay distintos tipos de investigación social por ejemplo están los de profundidad, según amplitud, según carácter, etc.

Tiene dos tipos de metodologías la primera seria la cuantitativa la cual esta directamente relacionada con los números, las estadísticas, las mediciones, datos puros y comprobados científicamente (positivista) y el segundo es cualitativo no se basa en datos medibles si no va mas allá, ve la importancia de las cosas y de las relaciones sociales explicarles, el por que de las cosas (fenomenología).

De esta manera se puede a llegar a conocer muchas cosas de las cuales se desconocía o se buscaba respuesta en un comienzo de la investigación.

 

 

 

Falencia de la Malla:

-Antropología

 

 

¿Por qué es una falencia?

 

Primero que todo hay que señalar los múltiples significados que posee antropología en este caso daremos una definición según Geertz el cual plantea como hecho fundamental al definir las culturas el proceso de interpretación. "La finalidad de ésta consiste en ampliar el universo del discurso humano. Se trata de una meta a la que se ajusta peculiarmente bien el concepto semiótico de cultura. Entender como sistema de signos interpretables. La cultura no es una entidad, no es algo a lo que puedan atribuirse de manera casual acontecimientos sociales, modos de conducta, instituciones o procesos sociales, la cultura es un contexto dentro del cual pueden describirse todos estos fenómenos de manera inteligible es decir densa".

Lo que le entrega al trabajador social son las diferentes perspectivas de como puede observar la realidad. Desde un enfoque más cultural para poder llegar a respuestas que antes desconocía por mirar las cosas de una forma más plana y cuadrada. El trabajador social se da cuenta de que no existen las culturas superiores ni mucho menos las inferiores sino que hay una gran y rica diversidad. También se da cuenta lo ajeno que estaba de la realidad y que seguía de esa manera le seria imposible ver la realidad con otros ojos o pararse desde otro enfoque, distinto al que ya se tenía con anterioridad.