UNIVERSIDAD DEL MAR

Perfil de egreso del Trabajador(a) Social


El Trabajador/a Social egresado/a de la Universidad del Mar posee una formación científica, técnica, tecnológica social y humanista. El Licenciado/a en Trabajo Social de la Universidad del Mar se distingue por su capacidad para reflexionar, actuar, y crear e innovar, no sólo en sectores tradicionalmente concebidos como su campo de acción profesional (familia, grupos, servicios públicos, comunidades, etc.), sino también en sectores emergentes tales como: emprendimientos sociales, fundaciones, gerencia de empresas sociales y empresas de consultoría y asistencia técnica.


Su visión comprehensiva y holística, su espíritu creativo y el profundo respeto por el ser humano y la naturaleza lo convertirán en un actor de relevancia en los procesos de construcción social.

Por tratarse de una Carrera cuyo fundamento es la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en el tratamiento de  diversos aprendizajes, temáticas y problemáticas dada la multidimensionalidad y, por ende, complejidad de su Sujeto-Objeto de intervención profesional, la Realidad Social, será un Trabajador/a Social en constante aprendizaje, capaz de desempeñarse en distintos niveles de Intervención Social.


Egresarán profesionales competentes y líderes transformacionales para el análisis, creación, diseño, evaluación y generación de propuestas innovadoras frente a los desafíos actuales y futuros, de los procesos económico-productivos sociales y culturales que se originan a nivel nacional, regional y local,  y su área espacial de influencia (glocal).  Al egresar con una mirada multi referencial de la realidad social, será un profesional capaz de aportar eficazmente en los procesos de desarrollo humano; tendrá la habilidad para diseñar, articular e integrarse  activamente en las redes sociales institucionales actuales y potenciales. Será pro-activo en la consecución de una mayor efectividad de las políticas públicas, en la consolidación de una ciudadanía democrática, en la gestión de instancias alternativas de manejo y resolución de sus conflictos, y de búsqueda de nuevas alternativas de construcción social.


Su Ser Profesional, Trabajador/a Social, se sustentará en su fortaleza ética y se caracterizará por la búsqueda de consistencia y consecuencia con los principios de la profesión y de la Universidad del Mar. Se destacará por su reconocimiento del otro como un legítimo otro, por su respeto y tolerancia a la diversidad, y por su aporte y compromiso con la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

 

 

 

 

 


 

Comparación de la Malla con la de la UTEM

 

Virtud de la malla:

-Gestión institucional

 

¿Por qué es una virtud?

Definiendo primero que todo gestión, es un término que se utiliza en el mundo de la empresa y atañe a la gerencia. La gestión se define como la ejecución y el monitoreo de los mecanismos, las acciones y las medidas necesarios para la consecución de los objetivos de la institución. La gestión, por consiguiente, implica un fuerte compromiso de sus actores con la institución y también con los valores y principios de eficacia y eficiencia de las acciones ejecutadas

“Pero hablando de gestión institucional significa impulsar la conducción de la institución escolar hacia determinadas metas a partir de una planificación educativa, para lo que resultan necesarios saberes, habilidades y experiencias respecto del medio sobre el que se pretende operar, así como sobre las prácticas y mecanismos utilizados por las personas implicadas en las tareas educativas. En este punto, en estrecha relación con la actividad de conducción, el concepto de planificación cobra importancia debido a que permite el desarrollo de las acciones de conducción-administración y gestión, ya sean educativas o escolares".

 

Falencia de la Malla:

-Fundamentos teóricos y metódologicos del trabajo social

 

¿Por qué es una falencia?

 

En esta parte de la falencia se ve reflejada la forma en como se mira o hacia que apunta el trabajo social, solo a través del método lo cual no me termina  de convencer para nada. Además de que no se sabe que podrá entrar en especifico si materia de trabajo social en especifico, algo de sociología. La ambigüedad que hay entonces es difícil poder lograr hacia donde va esta asignatura.

Si nos guiamos por solo el nombre entraríamos a solo las teorías que sirven para trabajo social de muchas áreas a la vez y su metodología. El problema es que en esta asignatura se pueden combinar o entrelazar dos ramos: Trabajo Social y Teoría Social los cuales tienen algunas características parecidas pero son diferentes por que tienen otros enfoques, los cuales si no se distinguen en esta universidad puede confundir a los alumnos que estudian trabajo social. Por eso la UTEM tiene estos dos ramos separados que seria Trabajo Social el aporte de este, su historia, lo que significa, cual es su materia objeto, etc. Y Teoría Social la cual apunta, hacia la Sociología y sus aportes al Trabajo Social.