UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS

Perfil del profesional


El egresado de Trabajo Social de la Universidad de Las Américas, actuará sobre la base de sólidos conocimientos disciplinares y éticos, referidos al desarrollo y funcionamiento humano y el entorno social, a las estructuras y procesos sociales y al cambio social.

Su formación le permitirá: Demostrar conocimientos y destrezas para poder adaptarse a las exigencias cambiantes del quehacer profesional.

Aplicar metodologías de intervención social orientadas a la promoción y al empoderamiento de las personas, familias, grupos y organizaciones, siendo un gestor de cambios sociales.

Participar en la formulación, gestión, implementación y evaluación de Políticas, Programas y Proyectos Sociales.

Demostrar capacidad de investigación en los distintos niveles de intervención social.

Integrar, constituir, dirigir equipos de trabajo y desempeñarse con liderazgo de manera emprendedora e innovadora.

Actuar con principios éticos, respetando a las personas y la diversidad, reconociendo la dignidad, valor y la singularidad de todos los seres humanos.

Desarrollar pensamiento crítico respecto al quehacer profesional y la realidad social.

 


Orientación de la carrera


La carrera de Trabajo Social de Universidad de Las Américas tiene una duración de 5 años, con grado de Licenciatura y, a su termino, obtiene el Título Profesional más un Diplomado en Mediación Familiar o Peritaje Jurídico Social, con la alternativa de Continuidad de Estudios, siendo el quinto año de carrera conducente a Magíster en Intervenciones Sociales en el ámbito Jurídico.

 

 

 

 

 

 

Comparación de la Malla con la de la UTEM

 

Virtud de la malla:

-Prevencion y Tratamiento de Drogo Dependencia

 

¿Por qué es una virtud?

 

Esta asignatura nos pareció interesante tratarla desde el punto de la prevención mas que nada. En los sectores más desposeídos de santiago, hay una verdadera red comercial de la droga, la cual a vista y paciencia de todos los ciudadanos se realiza como si fuera un oficio más de la vida. El problema es que a los beneficiados de este negocio ilícito, no le preocupa que sus demandantes pierdan la vida por conseguir el dinero de la droga con tal de que el dinero este en el bolsillo se dan por satisfechos. Y es ahí donde debe apuntar el trabajador social a la prevención o si no que por lo menos, que si quiere interferir lo realice con personas que no estén completamente metidas en el vicio, por el algo el ramo se trata prevención. Hasta ahí todo bien pero el problema es el tratamiento de la drogodependencia, el cual es muy difícil de tratar, incluso para un trabajador social, nosotros ponemos el ejemplo de los alcohólicos anónimos los cuales tienen una enfermedad igual que los alcohólicos, dependen de la sustancia ya sea del alcohólico o de la droga. El problema se presenta cuando el trabajado social desea intervenir en uno de estos dos casos, nadie saber como tratarlos por que el trabajador social no ha tenido la experiencia de ser alcohólico, según visitas  a centros de Alcohólicos anónimos que queda uno en metro Ecuador, de la misma voz de las personas que tienen esta enfermedad el único/a que lo puede entender es otra persona con el mismo problema o que haya dejado el problema. Estas personas tienen una red social entre ellos mismos, se ayudan entre si cuentan sus experiencias a los recién llegados, ellos leen literatura de ex alcohólicos, y a mi me sorprende admitirlo pero de verdad funciona y un psicólogo, siquiatra o trabajador social no tiene por que meterse en problema de alcohólicos ya que son exclusivos de ellos, una red social que esta en todo el mundo y que tienen la seguridad de sus propios miembros de que funciona ya que a través de sus relatos demuestran que es verdad. Por eso seria difícil buscar un tratamiento a lo mejor lo más conveniente seria una vuelta a la inserción social, pero ayudarlo dentro de la misma problemática es difícil, se requiere gran trabajo para ello. 

Por eso se pone como virtud por que esta universidad tiene como reto buscar esas formas nuevas de solución llenas de conciencia social

 

 

 

Falencia de la Malla:

-El orden de los ramos por año

 

¿Por qué es una falencia?

 

El orden de los ramos es incongruente con los ramos de la UTEM por ejemplo el ramo de epistemología que se encuentra en el primer semestre en la UTEM se encuentra en el segundo semestre en esta universidad.

Si hacemos un análisis mas profundo quedaría algo como así: la relación de epistemología con trabajo social. Ésta cumple dos funciones la primera es una utilidad practica mas sustancial y la segunda es la fundamental que se refiere con el contacto con la realidad. Es ahí en el segundo punto en el que se cae esta universidad primero, la UTEM no coloca el ramo de epistemología en el segundo por ninguna razón es por que, en el primer semestre se requiere tener un leve acercamiento a la realidad, es por eso que en el primer semestre esta la asignatura de Taller de acercamiento a la realidad social y es también por eso que este ramo es prerrequisito para muchos ramos que se toman en el segundo semestre. La universidad de las americas pone en primer lugar esta asignatura de epistemología sin siquiera tener el ramo de taller de acercamiento, ni si quiera coloca el ramo de epistemología un par de semestres mas adelantes, si no que lo pone de los primeros.