UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA INFORMATICA

Trabajo Social en la Universidad Ucinf

Nuestro proyecto educativo responde satisfactoriamente a las necesidades del mercado laboral del Trabajo social. Se forman profesionales con sólidos conocimientos disciplinarios, con habilidades sociales y profesionales como la creatividad, empatía, emprendimiento, junto a competencias éticas que permiten un desempeño orientado por la excelencia y la efectividad. Se preparan para liderar, diseñar, implementar y evaluar proyectos sociales para trabajar en una realidad compleja y multidimensional.

La carrera posee una alta empleabilidad de sus egresados.

El equipo docente posee una amplia trayectoria académica y profesional. Por su parte, el proceso formativo se caracteriza por un ambiente humano personalizado y un vínculo de cercanía en la relación profesor-alumno. El trabajo docente se efectúa con atractivas metodologías de aprendizaje.

Los contenidos formativos abarcan lo más avanzado en aspectos teóricos y metodológicos, en virtud de los diversos cambios y reformas que ha vivido el país y el mundo. Por tanto se trata de un plan de estudios actualizado en el desarrollo disciplinario y de la profesión, que deja fuera visiones tradicionales.

La carrera cuenta con acuerdos de cooperación con diversas instituciones públicas y privadas para efectuar las prácticas profesionales y un equipo permanente de supervisión y acompañamiento para lograr el potencial profesional..

Perfil profesional

El Trabajador Social de la Universidad Ucinf, a través de su sólida formación en la disciplina, se distingue por su liderazgo y actitud visionaria, su pro-actividad, capacidad de negociación y mediación, su orientación hacia la excelencia y la efectividad. Asimismo, se caracteriza por su capacidad creativa e innovadora y su perfil emprendedor, valores y principios que constituyen el sello inspirador de nuestra Universidad.

Este profesional se orienta al mundo asumiendo la complejidad de la realidad contemporánea, bajo una orientación holística y ético–social que promueve el desarrollo humano en la integración de los pilares persona–sociedad y naturaleza, en diversos escenarios del desempeño profesional. Por ello, se destaca por su capacidad de promoción de la autogestión de los grupos sociales y la facilitación de procesos de cambio conducentes a la máxima expresión del potencial humano.

De este modo, está habilitado para diseñar, implementar, evaluar y gestionar planes, programas y proyectos sociales. Además, es capaz de desarrollar estrategias de acción social, investigación, docencia, consultoría y ejercer libremente la profesión.

Comparación de la Malla con la de la UTEM

Virtud de la malla:

-Desarrollo de competencias en creatividad

-Fenómenos Sociales Emergentes

¿Por qué es una virtud?

Cuando revisamos la malla de esta carrera nos costo mucho encontrar algunas asignaturas que fuera buenas o que de verdad pensaramos que fueran un aporte a nuestra universidad y mas que eso, que desempeñaran un papel fundamental en nuestra vocación profesional. Pero al buscar y buscar encontramos dos que nos sorprendieron, el primero fue el desarrollo de competencias en creatividad, tras pensar y pensar nos costo mucho encontrar hacia donde iba, entonces relacionamos la creatividad con competencia lo cual nos fascino, la idea que los estudiantes pudieran hacer florecer su imaginación a travez de competencias sanas en las cuales las dos partes aprendieran era genial. Como sabemos bien, la creatividad es un componente muy importante en el trabajador social, y otra cosa es que la creatividad no es algo que se gane asi de la nada, pero nunca esta de mas pulir y cuidar esta habiliadad tan importante que poseen las personas. La creatividad sirve para un gran número de actividades del trabajado social. El trabajador social debe ser creatiavo para encontrar nuevas soluciones, tratar a las personas de distintas maneras. Creatividad va de la mano con la imaginacion, y entre mas tengamos estos recursos no tendremos límites para realizar nuestros sueños y cumplir el objetivo principal como trabajador social y que la persona ayudada tambien lo cumpla.

El segundo punto se refiere a los fenomenos emergentes el cual es otro ramo que nos sorprendio por que, como sabemos la historia va cambiando constantemente, al igual que el sujeto de intervención y su problemática, entonces si trato de pensar hacia donde iria esta asignatura seria como los problemas mas actuales o mas presentes en este momento. La revisin constante de las noticias de la actualidad y compararlo con diarios antiguos. Los alumnos tendrian una concepcion basica y fundamental para el trabajado social, la cual seria que no debemos ocupar las mismas respuestas del pasado para buscar las respuestas del presente y del futuro, pero de la misma forma, tampoco se debe dejar atras como basura lo que heredamos del pasado. Tener conciencia de lo que paso en el pasado con una mirada nueva y creativa del futuro, mientras que trabajamos por él en el presente, en el ahora.

Falencia de la Malla:

-Positivismo

-Fenomenología

-Complejidad

¿Por qué es una falencia?

La falencia que identificamos en esta malla, fue que se tomaba como ramos, cosas tan especificas como tres de los paradigmas mas conocidos. En vez de acotarlos a los tres en un solo ramo, es estudiado por separado. Es muy importante el estudio de estos paradigamas de eso no cabe ninguna duda, pero dejarlo como un ramo especifico es desperdiciar otras materias que tienen mas importancia que profundizar por ejemplo: el positivismo el cual perfectamente se puede entender las ideas principales hacia que apunta y sus principales teóricos, nos parece demasiado exagerado el énfasis que se la da aca a estos paradigmas considerados asignaturas en esta malla de la universidad.