UNIVERSIDAD DE ARTES Y CIENCIAS SOCIALES

Descripción de la carrera

Con 18 años de experiencia y más de 350 titulados/as, nuestra Escuela forma profesionales pertinentes para enfrentar la cuestión social en sus múltiples manifestaciones – desigualdad, pobreza, violencia, desplazamiento forzoso, precarización del empleo, relaciones de género – entendiendo que la investigación de la realidad social es un componente indisociable del ejercicio profesional, basado en tanto en las competencias teóricas y técnicas, como en las éticas y políticas.

Comparación de la Malla con la de la UTEM

Virtud de la malla:

-Cultura y Subjetividad

-Estudios Latinoaméricanos

¿Por qué es una virtud?

En estos tiempos actuales en donde vivimos en plena globalización estamos invadidos por información del exterior  la cual invade nuestros hogares y se impone nosostros poco a poco. Vivimos en la era de la informática y de la información, lo mas chistoso es que cada vez tenemos menos conocimiento y estamos mas desinformados.

Esto es importante, mas, en estos momentos en los cuales se discute y pone en tela de juicio la llamada modernidad, se pone en duda si de verdad estamos en la modernidad, algunos llaman a la nueva epoca posmodernidad otros como Alain Touraine lo llaman desmodernizacion sea como sea, un pais como Chile que vive en la periferia se ve afectado siempre, e igual que latinoaamérica y resulta de vital importancia estar unidos para enfrentar los nuevos desafios a los que nos enfrentamos.

Hay que mirar la realidad de otra forma, mirar nuestra propia cultura, saber cual es esta y como la compartimos con el resto de nuestros paises hermanos. La historia segun las "normas" es lineal, pero nunca lo ha sido asi, la historia esta llena de minirrelatos, cada pais tiene una infinidad de creencias y cosmovisiones las cuales debemos sacar a flote y mostrarlas con orgullo.

Falencia de la Malla:

-Psicología

¿Por qué es una falencia?

Psicología es el estudio de la conducta y la experiencia

de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas. La sicologia que estudian los trabajadores sociales en su mayoria se centra en el funcionamento sicologico y sicosocial de las personas, las cual es de vital importancia para el trabajador social conocer y saber aplicar de la manera mas correcta esta disciplina.

Lo mas escencial es saber acerca del comportamiento de los sujetos de forma tanto individual como en grupos y como se desenvuelve en su ambiente ya sea familiar, laboral, o en su cotidianeidad.

la psicología es capaz de entregar un marco teorico y destrazas para el trabajador social tales como: saber manejar situaciones dificiles en su trabajo, capacidad de saber escuchar a las personas de la manera mas correcta, capacidad de saber negociar con el sujetoa ayudar para que tanto la persona ayudada como el trabajador social queden conformes con la decisión acordada acerca de su problema, etc.

Otras capacidades que gana el trabajador social es lo que logra a través de la comunicacion con las personas por ejemplo: este puede identificar las carencias y potencialidades en la red de apoyo social de las personas, el trabajador tiene el papel de apoyo y motivador de la persona, el trabajador social cree en la persona puede ser agente de cambio de su propia historia como tambien motiva a motivar y fomentar su autonomia.