UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE

Descripción de la carrera


La carrera de Trabajo Social busca formar profesionales de las ciencias sociales con un sello ético de valoración hacia el ser humano y sus formas de vida, aceptando la diversidad y asumiendo un compromiso permanente de colaboración y solidaridad con las realidades que vive la persona en la sociedad y que influyen en sus posibilidades para el desarrollo.

Creada en el año 2003, la Escuela de Trabajo Social abrió sus puertas sustentándose en la formación del pensamiento crítico y en el convencimiento de la capacidad de las comunidades para empoderarse de su propio desarrollo.

 


Trabajo Social en la Universidad Central de Chile


La carrera contempla un proyecto pedagógico innovador, basado en tres ejes académicos transversales: personal, teórico-conceptual y práctico. En su formación de Plan Común, comparte una mirada interdisciplinaria con Psicología y Sociología. Incluye un Plan Específico orientado al manejo de relaciones con los procesos interculturales, las personas mayores, la mediación del conflicto social y su vinculación con la comunidad. La integración teórico-práctica se realiza a través de pasantías en los diferentes niveles de la formación profesional, incorporándose a procesos de observación e intervención social.

 

 

 

 

 


 

Comparación de la Malla con la de la UTEM

 

Virtud de la malla:

-Lenguaje y Comunicación

 

¿Por qué es una virtud?

 

 

La palabra comunicar significa "poner en común", es decir, compartir con los demás. Cuando nos comunicamos compartimos información de todo tipo: emociones, ideas, conceptos, advertencias, necesidades, órdenes, etcétera. El Lenguaje es el medio por el cual el Trabajador Social se comunicara con el sujeto de atención, de hay que consideramos una virtud de la malla de esta universidad incluir el ramo de Lenguaje y comunicación ya que por ser una profesión tan de "terreno" el T.S debe estar preparado para poder comunicarse y entender a los sujetos, comunidades o grupos.

 

 

 

 

 

 

Falencia de la Malla:

-Metodología de Ciencias Sociales

 

¿Por qué es una falencia?

Al ver que la malla tenia el ramo de Metodología de Ciencias Sociales me percate de que si se referia a ello, singificaba que agrupaba a todas las ciencias incluida el mismo trabajo social como una ciencia social. Pero hay algo lo cual no me deja tranquilo y es el nombre de metodologia el cual sirviria para enseñar el metodo, entonces seria algo asi como la enseñanza para obtener algun tipo de resultados en las ciencias, lo cual seria un error ya que los ramos que se pasan para trabajo social tienen mucho que ver con otras ciencias sociales como sociología, psicología, antropología, entre otras. Entonces si esta universidad solo pasa el método estaria en un tremendo error, por que el trabajador social, no necesitaba saber el método que ocupa de trabajo la otras distintas ciencias, sino el conocimiento que alcanza estas distintas ciencias y el trabajador social busca la manera de como utilizarlas o aplicarlas, pero no ocupando el mismo metodo que las otras ciencias. Durante los años de estudio el alumno recibira un número determinado de conocimientos los cuales aplicara. Finalmente en esta universidad la carrera de trabajo social dura 4 años pasando el mism, pero enfocando el ramo en distintas áreas del saber, supongo yo, ya que al no especificar la ciencia que se estudiara en el semestre lamentablemente la persona que opta a estudiar, no tiene la sufieciente información, para poder elegir correctamente.