UNIVERSIDAD CATOLICA SILVA HENRIQUEZ

Descripción

 

Para estudiar Trabajo Social se requiere de habilidades relacionales y un genuino interés por elevar la calidad de vida de las personas y de la sociedad; al mismo tiempo, se necesita de habilidades para una acción social fundada en bases éticas, políticas, teóricas y procedimentales.

 

Los trabajadores sociales titulados en la Universidad Católica Silva Henríquez son profesionales que buscan contribuir al desarrollo del país y de las personas, desde los referentes éticos otorgados por los valores del Evangelio y el respeto a los derechos humanos. Están preparados para analizar críticamente e intervenir la complejidad de lo social, favoreciendo la construcción de una sociedad más democrática, inclusiva, pluralista y sustentable.

 

Dirigen y participan en equipos interdisciplinarios, desarrollando investigaciones y estudios sociales, planificando y diseñando estrategias de intervención social, gestionando procedimientos y recursos, así como encargándose de procesos de educación social en situaciones de exclusión, pobreza, violencia intrafamiliar y drogadicción, entre otros.

 

La profesión se ejerce en instituciones y organizaciones ocupadas del desarrollo social - públicas y privadas- , en los campos de la salud, del trabajo, educación, vivienda, justicia, cultura, empresa, entre muchos otros.

 


Misión


El Departamento de Trabajo Social es una comunidad académica que forma profesionales en el campo de la intervención social y cultiva en forma rigurosa y crítica diversos saberes en torno a este campo, los que comparte con otras disciplinas, aportando así a la construcción de una sociedad más humana basada en la justicia social, la paz y la solidaridad.

 


Visión


El Departamento de Trabajo Social se reconoce como una unidad académica que desarrolla un proyecto claro y coherente con la misión y visión de la UCSH, en sus actividades de docencia, investigación y vínculo con el medio; y se posiciona como un espacio de reflexión, formación y producción académica, capaz de aportar en la comprensión de la realidad social y en la transformación de las relaciones y condiciones en que ésta se manifiesta, contribuyendo en procesos de desarrollo social. Además,  asumiendo su origen, se pone al servicio de las persona y de la sociedad, promoviendo una ética social fundada en los valores del evangelio y los derechos humanos. En último lugar, se identifica en el medio nacional y latinoamericano por su contribución al desarrollo del Trabajo Social y de las Ciencias Sociales, particularmente por su propuesta de formación de pre y post grado, para la intervención social y la búsqueda sistemática de conocimientos.

 

 

 

 

 


 

Comparación de la Malla con la de la UTEM

 

Virtud de la malla:

-Ciencias Políticas


¿Por qué es una virtud?

 

Es una gran virtud que lamentablemente no se encuentra en la malla de la UTEM. Las herramientas que entrega esta asignatura para el estudiante de trabajo social son indispensables para ejercer en un furturo laboral. El estudio de las ciencias politicas tiene mucha relacion con otras ciencias sociales: La Filosofía Política, el Derecho Constitucional y la Sociología Política.

Esta estudia fundamentalmente el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad. Al ser una ciencia social se enfoca en estudiar los hechos politicos. Ademas de que todos los teoricos o autores que se pasan en los ramos como de teoria social, trabajo social, antropologia y hasta sicologia vienen o impactan mucho en el ambito politico como Maquiavelo, Montesquieu, Karl Marx, Tocqueville, Comte, etc.

Mientras mas conocimiento se tenga de la politica mas la persona podras saber y ejercer poder sobre las demas, y es muy importante por parte del trabajador social saber de que forma estas personas que poseen el poder influyen en la vida de las personas. El poder se presenta como un fenómeno biológico, un fenómeno de fuerza de coacción, de coerción, que se presenta también en una coerción económica.

"La teoría democrática centra actualmente su interés en la dinámica de la participación política como un medio para estimular a los individuos en el cumplimiento de su deberes de ciudadanía.

El reconocimiento de la ciudadanía fundamenta las condiciones necesarias para desarrollar el Trabajo Social al proponer un modelo ciudadano plenamente integrado en la nueva sociedad civil y protagonista principal de ella. A parte de que el trabajador social se relaciona con los agentes políticos como empleado público, y más aún si ejerce la función de dirección de servicios de una organización".

 

  

 

Falencia de la Malla:

-Falta de práctica

 

¿Por qué es una falencia?

 

 Comparandolo con la malla de la UTEM que dedica un semestre entero solo para la practica profesional y el proyecto de la tesis el cual, significara que podra graduarse en esta universidad se le quita un semestre en el ultimo año, por lo tanto en esta universidad no se da el tiempo necesario, además de que en el mismo semestre se encuentran 3 ramos que son optativos los cuales, quien sabe,que a lo mejor debieron haber estado en un comienzo o durante la formacion del alumno cuando estaba estudiando trabajo social. Entonces ademas de no tener una practica profesional, tener un semestre menos que implica una gran catidad de tiempo del cual se pudo haber aprovechado como en la UTEM haciendo la tesis de de grado, con eso y todo hay ramos optativos los cuales los alumnos pueden optar, pero si no me equivoco para realizar una tesis buena y decente se le debe dedicar el maximo de tiempo y no poner otros ramos o quitar un semestre.