UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

Descripción


Esta carrera forma profesionales facultados para implementar políticas sociales, a través del diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos con el objetivo de satisfacer las necesidades y aspiraciones de comunidades, individuos y grupos. Se preocupa de resguardar el bienestar social por medio de una mejor calidad de vida de los integrantes de la sociedad, en especial de los sectores más desposeídos. Trabaja en el área preventiva y de rehabilitación de individuo y su familia, comunidades, grupos y organizaciones.

 

Campo Ocupacional


Puede desempeñarse en consultorios de salud, universidades, escuelas diferenciales, hogares y tribunales de menores, centros penitenciarios, municipalidades, intendencias, ministerios, organizaciones benéficas e instituciones de asistencia social. Se preocupa de atender problemas contingentes como pobreza, drogadicción, alcoholismo, etc. Participa en la planificación de proyectos de desarrollo local y rural.

 

 

 

 

 

 

Comparación de la Malla con la de la UTEM

 

Virtud de la malla:

-Psicología

 

¿Por qué es una virtud?

 

 La Psicología Social surge dentro de la Psicología General en un intento de explicar científicamente a esa “mente de grupo'', diferente y separada de las mentes de los miembros individuales que componen el grupo social.

Esta universidad tiene la virtud de incluir en los cuatro años de formación del trabajador social la asignatura de psicología o algunas de sus matrices, que comprenden la base del conocimiento mas macro sobre la sociedad que tendrá el trabajador social, y que le servirá como una futura herramienta para conocer hacia lo mas particular, es decir, el sujeto de intervención y su contexto.  

 

 

 

 

 

Falencia de la Malla:

-Cuatro años de estudio

 

¿Por qué es una falencia?

 

La primera  falencia que encontramos en esta universidad son los cuatro años de estudios que se necesitan para poder egresar de la carrera, tomando en cuenta que el ultimo año es de exclusividad para realizar la practica y la tesis. 

El hecho que tres años sean los que se necesitan para egresar nos deja en duda la profundización necesaria de cada asignatura, ademas de encontrar ramos a los que se les atribuye mucha importancia como micro y macro economía.