UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

El propósito central de la Escuela de Trabajo Social de la U. Andrés Bello es preparar a sus estudiantes para un quehacer profesional creativo, responsable y propositivo en el diseño, planificación, gestión y ejecución de servicios sociales y humanos, con la finalidad de aportar a mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidades en contextos sociales complejos y diversos.


La Escuela está enfocada en la tarea de desarrollar habilidades y competencias profesionales, tales como el trabajo en equipo, la capacidad de diálogo interdisciplinario, el énfasis de la investigación con miras a enriquecer las intervenciones sociales y las competencias éticas.


Nuestro énfasis está puesto en la excelencia de la educación, siendo la calidad de la formación académica un foco en permanentemente evaluación. A esto se suma la preparación de nuestro cuerpo docente, orientada hacia diversos campos de intervención del Trabajo Social y respaldada por estudios de postgrado que gran parte de los académicos ha cursado en países como Chile, Estados Unidos, Alemania y España. Esto último permite además generar redes de colaboración con otras escuelas o asociaciones del área a nivel internacional.


Tomando ventaja de ser la Escuela más grande del país, estamos desarrollando y renovando permanentemente las redes de colaboración con diversas organizaciones -empresas, fundaciones y ONGs, municipios, y ministerios- de manera de proveer centros de prácticas profesionales que permitan un aprendizaje sólido de las competencias requeridas para el desempeño de la profesión.

 

 

 

 

 

 

Comparación de la Malla con la de la UTEM

 

Virtud de la malla:

-Conflicto y Mediación

 

¿Por qué es una virtud?

 

La existencia del conflicto está aceptada como una parte inevitable del funcionamiento social. Aparece a nivel individual con el nacimiento, donde debemos aprender a vivir haciendo uso de varias estrategias de supervivencia, cuando estas estrategias se quiebran (individuo-individuo) entra en acción el Mediador entendido como un "tercero" que mas que intervenir resolviendo los conflictos, realiza un trabajo en donde las personas, en una primera instancia libremente aceptan que el Mediador los ayude a crear una  relación nueva, que comporta una comunicación y una visión distinta del otro.

Como se formulo anteriormente esta asignatura, se puede entender que esta es fundamental para la formación de Trabajadores Sociales capaces de realizar quiebres en la cotidaneidad.    

 

 

 

 

 

Falencia de la Malla:

-Teoría Social

 

¿Por qué es una falencia?

 

La Teoría Social es el conjunto de proposiciones generales que intentan explicar una zona de la realidad. La teoría explica cómo sucede, cómo son, cuáles son las causas, cuáles son las consecuencia de los fenómenos sociales, por lo tanto, la teoría tiene que tener un mínimo de generalización en comparación con la Sociología. 

En la malla se encuentra la asignatura de Sociología que es mas bien una teoría general subyacente a todos los fenómenos sociológicos, esto quiere decir, que la malla carece de la base teórica fundamental que nos entrega la asignatura de Teoría Social (conjunto de teorías de menor generalidad que describen aspectos parciales dentro del amplio espectro que abarcan las ciencias sociales).