UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

Introducción 

 

Nuestra carrera busca formar especialistas en intervención social que logren, a través de la rigurosidad y la innovación, transformar las situaciones de exclusión y desigualdad social. El estudio de Trabajo Social en el marco de la carrera posee tres énfasis: los fundamentos y conocimientos contemporáneos, tanto en Ciencias Sociales como en Trabajo Social; luego una formación sólida en investigación social; por último, un conocimiento riguroso e innovador en materias de intervención social, que se vuelca en un escenario de trabajo interdisciplinario.


Perfil Profesional

un(a) Trabajador(a) Social titulado(a) de la Universidad Alberto Hurtado es un(a) profesional que posee una rigurosa base de conocimiento teóricos, históricos y metodológicos, así como herramientas y habilidades que le permiten recoger y analizar la evidencia disponible para resolver problemas sociales específicos y ayudar a la oportuna toma de decisiones.

Es un(a) profesional que está preparado(a) para realizar investigaciones sociales de excelencia en diversos campos y fenómenos sociales. Estas habilidades permiten a nuestros egresados(as) intervenir con competencia y creatividad frente a las demandas de fenómenos y problemas sociales a través de acciones de prevención, resolución y rehabilitación, que combinan calidad en la prestación de servicios sociales con un trabajo de potenciación de los sujetos involucrados.

 

 

 

 

 


 

Comparación de la Malla con la de la UTEM

 

Virtud de la malla:

-Diseño de proyectos sociales

 

¿Por qué es una virtud?

 

Según GTZ, un proyecto social puede definirse como:

 

Se entiende por proyecto de desarrollo (social), una tarea innovadora que tiene un objetivo definido, debiendo ser efectuada en un cierto periodo, en una zona geográfica delimitada y para un grupo de beneficiarios; solucionando de esta manera problemas específicos o mejorando una situación; la tarea fundamental es capacitar a las personas e instituciones participantes para que ellas puedan continuar las labores de forma independiente y resolver por sí mismas los problemas que surjan después de concluir la fase de apoyo externo

 

La definición supone un elemento adicional, la continuidad del proyecto, para ello es vital medir el logro de la mejora y como esta mejora será sostenida o gestionada por los involucrados en un proyecto (la sociedad vinculada), los mismos que se transforman en el propietario del proyecto al final de su ejecución.


Por lo tanto, cabe destacar que: implementar dentro de la malla curricular la asignatura de diseño de proyectos sociales es importante ya que estos son una de las principales herramientas que el trabajador Sociales posee para entregar  conocimiento, expectativas, herramientas de convivencia, etc, y de esta manera hacer que el sujeto se reconozca a si mismo como un agente de cambio con capacidad de resolver sus problemas y consiente que el Trabajador Social es prescindible.

 

 

 

 

 

 

Falencia de la Malla:

-Trabajo Social con familias

 

¿Por qué es una falencia?

 

Teniendo como conocimiento que la familia es la base para la construcción de la sociedad, es fundamental que los futuros trabajadores sociales estén siendo familiarizados con el concepto integral de familia y sepan comprender, analizar e interpretar el rol y el funcionamiento de esta.

A pesar de la gran importancia de la familia en la profesión, en esta Universidad no se le toma el peso que la confiere, teniendo solamente un ramo concerniente a la familia.