UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE

Perfil profesional del Trabajador Social 


El profesional egresado de Trabajo Social de la Universidad Adventista de Chile, debe ser capaz de desempeñarse eficaz y eficientemente en su ámbito profesional, evidenciando capacidad de planificar, gestionar y evaluar programas en sus actividades de aprendizaje. Fomenta un ambiente propicio para el aprendizaje de todos los estudiantes y respeta la diversidad biosicosocial de ellos, preocupado de su desarrollo integral y de una real vinculación con el medio, basado en su experiencia y en investigaciones científicamente diseñadas. Tiene la capacidad para desempeñarse eficazmente en la elaboración de diagnósticos e investigaciones sociales, desarrollando un trabajo interdisciplinario con capacidad de liderazgo en la dirección y ejecución del mismo, evaluando cada etapa del proyecto de desarrollo social. Posee una cosmovisión y un estilo de vida cristiana. Comparte sus conocimientos y habilidades profesionales con generosidad y aporta, proactiva y constructivamente en la medida de sus capacidades al desarrollo de la comunidad en que está inserto.

 

 

 

 

 


 

 

Comparación de la Malla con la de la UTEM

 

Virtud de la malla:

-Informatica

 

¿Por qué es una virtud?

 

 

Actualmente en este mundo globalizado el Trabajo Social debe adecuarse a estos nuevos tiempos, replanteándose la historicidad de las nuevas generaciones complementando su vocación entre desarrollo humano y desarrollo tecnológico. Para el Trabajo Social, la informática debe concebirse como una herramienta o insumo más, que fortalece y maximiza la calidad del trabajo.

La informática está en capacidad de brindar aportes sustantivos a los procesos metodológicos, a la forma como se investiga, a la calidad de la interpretación, a las posibilidades de crear nuevos métodos de intervención social utilizando la tecnología. 

 

 

 

 

Falencia de la Malla:

-Administración

 

¿Por qué es una falencia?

Si observamos el perfil profesional de esta universidad observaremos que dice que lo que busca es que se pueda desempeñarse eficaz y eficientemente en su ámbito profesional, evidenciando capacidad de planificar, gestionar y evaluar programas. Alguna de estas hablidades se pueden desempeñar en algunas empresas privadas o en ONG pero esta malla no tiene administracion ni siquiera tiene economia como antesala para seguir un ramo como administracion el cual incluso si se encontrara en la malla seria un error por el solo hecho de no tener economia y explicar en por lo menos un semestre la importancia que tiene este y sus principales apuntes.

Se prodia decir que hay una incongruencia entre lo que busca el perfil de esta universidad con los ramos o asignaturas que posee, a lo mejor si por lo menos el perfil fuera un poco mas consecuente con sus ramos seria mas dificil hacer la vision de una o mas falencias o la principal falencia, pero si la universida dice que el perfil es de un tipo y luego sale con otro mejor que especifique bien.