UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

Formación integral

Trabajo Social en la Academia otorga especial importancia a las prácticas en terreno, las que se inician desde el primer año de la carrera. La carrera cuenta con una planta de docentes altamente calificados y con experiencia profesional y especializada en distintos ámbitos.

A partir del quinto año, las y los estudiantes tienen la opción de titularse y egresar o continuar estudios de un año para optar al Magíster en Trabajo Social.

Reflexión y acción

Las y los estudiantes que deseen ingresar a esta carrera deben poseer:

• Sensibilidad social, con inquietud e interés por lo que acontece en su entorno, mediato e inmediato.
  • Capacidad para identificar situaciones de connotación que afectan a los individuos y grupos.
  • Empatía y juicio de la realidad.
  • Capacidad de articular la reflexión con el sentido práctico.
  • Habilidad para las relaciones personales.
  • Capacidad de negociación y resolución de conflictos.
  • Tolerancia a la frustración.
  • Manejo y control de emociones.

Perfil del egresado: un futuro junto al desarrollo social

Nuestros trabajadores/as sociales podrán desempeñarse en el diseño, implementación, gestión y ejecución de políticas y programas sociales a nivel nacional, local, sectorial e intersectorial en las áreas de salud, educación, vivienda, violencia intrafamiliar, infancia, juventud, drogadicción, tribunales de familia y defensorías penales, entre otros. En el ámbito privado, en sistemas de bienestar y recursos humanos de empresas y ONGs.

En la Academia entendemos que el Trabajo Social supone intervenciones profesionales orientadas por principios de solidaridad, equidad y justicia. Es lo que en definitiva constituye al Trabajo Social.

Intervenir la realidad

Esta carrera aporta a la sociedad con profesionales que se involucran directamente con la realidad social y cultural y con su transformación. Ellos están preparados para fortalecer capacidades y potencialidades individuales y colectivas que favorezcan un mayor bienestar y calidad de vida de las personas.

Los y las profesionales que egresan de esta carrera aportan, además, con las herramientas que poseen, al diseño y gestión de políticas y programas sociales a favor del desarrollo social y cultural del país.

Comparación de la Malla con la de la UTEM

Virtud de la malla:

-Linguistica y Semiótica

¿Por qué es una virtud?

Entendiendo que la lingüística es una ciencia empírica que realiza observaciones detalladas sobre lenguas y la semiotica "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social" (Saussure); es muy importante para un futuro trabajador social adquirir estos conocimientos y saber aplicarlos desde el inicio de su carrera, ya que para poder lograr un bien estar del sujeto de intervención seria beneficioso utilizar estas dos ciencias para poder comprender los mundos de vida a través del lenguaje y la interpretación de los signos.

Analizando la formación integral que aspira la Universidad para sus estudiantes, el ramo de Lingüística y Semiotica es de vital importancia, ya que, desde el primer año se comienza con practicas en terreno; esta asignatura da las herramientas necesarias para que el estudiante a través de la observación comprenda de mejor manera al sujeto y su entorno.

Falencia de la Malla:

-Psicología

¿Por qué es una falencia?

Sosteniendo que los modelos de intervención en Trabajo Social provienen en gran parte de la Psicología y de sus modelos teóricos; es preocupante que esta carrera en esta universidad no le tome el peso que tiene esta ciencia  en la formación de futuros trabajadores sociales, ya que, al tener solo una asignatura en relación a esta ciencia durante todos los años de carrera, es imposible que el trabajador social egresado de esta universidad se encuentre capacitado para resolver un problema social con la suficiente base teórica que le permita tomar las mejores decisiones.