Inglés y Trabajo Social

Mirando detenidamente las diferentes mallas de las universidades privadas, se pudo hacer un alcance en cuanto al ramo de inglés. Un muy alto porcentaje de las universidades investigadas tiene el ramo de inglés como asignatura obligatoria, sin embargo ¿cuál es la verdadera importancia de éste en el perfil laboral del trabajador social?
Este manejo del idioma del permitiría desarrollarse en distintas áreas que lo ameriten y que a su vez requiera para su labor como trabajador(a) social. Por ejemplo, cuando se quiera o tenga que ir al extranjero por cualquier motivo, entonces, tendrá que manejar un alto grado de inglés para poder desenvolverse adecuadamente con el resto de las personas y con su entorno; o de la misma manera, cuando tenga que realizar su tesis o revisar documentos en inglés, no toda la información le pertenece a Internet, hay mucha información rescatable que sólo se encuentra en libros que poseen las bibliotecas y que estarán en inglés sin traducción alguna, y si el trabajador social quiere realizar una buena labor, tendrá que aprender inglés sea como sea; y también esta el caso de formar redes en el extranjero, lo que hace una vital importancia el conocer este idioma.
Debido a que gran parte de las universidades privadas tenían al inglés como ramo obligatorio, surge la discusión, ¿será realmente necesario que este ramo sea obligatorio dentro de las mallas de trabajo social?

obligatorio dentro de las mallas de trabajo social?
Las opiniones de los estudiantes son diversas, hay quienes les gustaría estudiar y aprender inglés ya que lo consideran necesario, sin embargo hay otros que encuentran innecesario que la malla tenga ingles por que no les interesa o simplemente nunca les gustó el inglés; dependiendo de las diferentes posturas, es claro que el alumno que elija aprender inglés tendrá muchas mas oportunidades en comparación con el que elija no estudiar.
La universidad sea estatal o privada, debería buscar lo mejor para sus alumnos y a su vez no obligarlos a estudiar el ramo de inglés en cuestión, de igual forma, existe un número bastante pequeño de universidades que posee el ramo de inglés como optativo, por diversos motivos, como que la malla sea de por sí muy compleja, o por el enfoque que tenga la universidad, refiriéndome con esto que, a donde quiere apuntar la universidad con tener redes si a un nivel local o mas planetario. En cuanto a las universidades que apuntan al inglés como ramo obligatorio puede ser que se enfoquen hacia un trabajador social más cerca de lo anglosajón que en general sería de procedencia y habla inglesa. En este punto también, entra la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad privada de Artes y Ciencias Sociales, las dos no poseen el inglés como ramo obligatorio. ¿Cuál sería el perfil de la UTEM o de la Universidad de las Artes y Ciencias? Su enfoque en cuanto a las redes que se formen apuntarían mas hacia el pueblo latinoamericano.

 

 

 

 

Universidades Privadas que adhieren

a su malla la Asignatura de Ingles

 

Universidad Adventista de Chile

 

Universidad del Mar

 

Universidad del Pacífico

 

Universidad Pedro de Valdivia

 

Universidad Santo Tomás

 

Universidad Alberto Hurtado*

*ramo opcional